Noticias

Ácidos Carboxílicos de bajo peso molecular (BPM) en agricultura

Los ácidos carboxílicos de bajo peso molecular, son ácidos orgánicos y que se encuentran de manera natural en las plantas. Se caracterizan por ser agentes complejantes, cuya función es unirse a otras sustancias presentes en el suelo dando lugar a la formación de complejos mucho más solubles produciendo que el porcentaje de nutrientes asimilado por las plantas sea mayor.

Estos ácidos orgánicos tienen dos funciones que destacan sobre los demás:

  • Agente Complejante: Los Ácidos Carboxílicos B.P.M. forman complejos estables y solubles tanto en el medio de cultivo como en el nutriente a añadir, asegurando la completa asimilación por parte de la planta sin dejar residuos químicos ni producir fitotoxicidades o daños en las superficies vegetales.
  • Transporte de nutriente: Una vez absorbido en la planta, los Ácidos Carboxílicos B.P.M. intervienen en el transporte interno (translocación) de los elementos químicos nutritivos a aquellas zonas de la planta donde se necesitan, actúan como transportadores e intermediarios metabólicos de reacciones biológicas complejas que de manera natural necesitan estos ácidos orgánicos para su desarrollo. 

Así pues, si utilizas nuestro producto Funybach estás consiguiendo un doble efecto. A la vez que limpias los goteros y disminuyes la aparición de cal estás dotando, bien al suelo o la planta, de ácido carboxílicos de bajo peso molecular puros, consiguiendo una mayor asimilación de nutrientes.

Tanto nuestro desecante natural como el limpiador de goteros neutralizan el agua estabilizando los productos fitosanitarios, aumentando su eficacia y persistencia. No produce residuos. Su aplicación es recomendada cuando se empleen aguas duras (con pH elevado; aguas alcalinas), que degradan rápidamente los productos fitosanitarios y disminuyen su eficacia.